unnamed-4

Alexis Minkiewicz se ha hecho famoso, por medio de este blog, como amante o acompañante del coleccionista y operador cultural Esteban Tedesco quien, como lo hemos dicho hasta el hartazgo, lo ha venido ayudando en su carrera y, el ultimo ejemplo de esto, es la muestra que Minkiewicz inaugurara ayer en el Centro Cultural Recoleta bajo el titulo de ‘Resero va… a Norberto Gomez’ y con esto Minkiewicz intenta, mediante el homenaje y el halago, asociarse con el legado del escultor.

unnamed-2

En realidad esta muestra permite ver una ‘tendencia’ entre los artistas argentinas ‘instalacionistas’ facilistas de su generacion que (yo creo que la palabra es) ‘dejan caer’ su obra frente al espectador con la violencia porteña y picara del ‘as debajo de la manga’. Ejemplos de estos hay muchos pero, dos de los explorados hace poco en el blog son los de Agustina Woodgate y Matias Duville quienes tratan de justificar su obra atraves o bien de los materiales o atraves de la tematizacion de esos materiales como alegorias de una alusion al pasado, a la patria o a la genetica que, por alrguna razon, es fuente de valor artistico. Así, mientras Matias Duville abandona a la violencia de los elementos pampeanos la elevacion aplanada de un tinglado pampeano como si esto tuviera algun sentido artistico, Agustina Woodgate buscaba agarrarme por sorpresa con un cross de derecha al contarme que las formas romboidales de sus bebederos no eran alusiones al Tetris sino al Palacio de las Aguas de la Avenida Cordoba en Capital Federal, ahora, Minkiewicz hace lo propio con su alusion al matadero, al resero y a Norberto Gomez.

unnamed-3

Pero meterse con la carne expuesta lo arrastra al centro de una tradicion artistica que se remonta al protocristianismo, el barroco y por que no, el humanism del siglo XX. La pregunta es qué hace con ese legado y para qué lo usa. A un nivel mas elevado uno puede ver en su cruz en forma de X la crucifixion de San Andres. Sin embargo, no hay nada de Andrés en Minkiewicz quien lejos de caracterizarse por la humildad al negarse a ser crucificado en una cruz en forma de T como fuera Jesucristo, elige los abrazos gerontofilos de un cirujano plastico devenido en coleccionista que encarna la mayor deflacion cultural de los ultimos cincuenta años en tanto vertice de un agotamiento cultural representado por el mundo del arte y tambien, por que no, el mundo gay. La figura de Tedesco es en si mismo una alegoria de las ultimas dos decadas y la decision del artista de abrazarlo, metaforica y literalmente en lugar de rechazarlo para indicar con su arte el camino cultural a seguir, constituye a esa relacion en una asociacion que les cuesta a los dos mucho mas de lo que pueden llegar a reconocer.

unnamed

La otra alusion elevada es, desde ya, a las carnicerias de Rembrandt o Annibale Carracci y es ahi en donde el humanismo de Norberto Gomez debe entenderse, y ni hablar de Picasso y el expresionismo de la violencia carniceril de Francis Bacon. Sin embargo, nada queda de la expresividad de Gomez en este ‘Resero Va’ de Minkiewitz quien va dandose cuenta de que habiendose salido de la costa para nadar en aguas algo mas profundas le da taquicardia y el resultado esta a la vista..

unnamed-5

Ver estas imagenes con el regodeo de la mala manufactura y el desrespeto por la intencionalidad artistica transforma a esto en un espejo para reflexion sobre la funcion de un centro como el Recoleta. Cómo es posible que algo de tan baja calidad sea albergado alli habla del gusto de sus expectadores mas que del artista. Este es un pais, como diria Marcia, fantasmagoricamente embrutecido. Es por eso que defendí a capa y espada en esa infame entrevista radial el derecho a usar la palabra ‘bruta’ en el momento y el modo que amerite ser usada. He aqui nuevamente la pregunta etica. Por qué hacemos lo que hacemos? Uno supone que en Mankiewitz hay una suerte de fascinacion con algo externo a la obra que puede ser el estilo de vida que se le muestra y se le promote a cambio de un poco de compania y, posiblemente de algun que otro tacto. El pretende mantener la independencia de su carrera intentando engañarnos y enganarse de que lo que hace le sirve. J A T

SI NO VISTE MI CHARLA CON AGUSTINA WOODGATE, LA ARTISTA CUYA OBRA CARACTERICE COMO UNA BASURA, ESA ES TU OPORTUNIDAD,

Art Critic & Blogger 20,000 daily readers

11 Comment on “ALEXIS MINKIEWICZ ES PARTE DE ESE INSTALACIONISMO ARGENTINO OBSESIONADO CON UN PASADO QUE NI SIQUIERA LE ES PROPIO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: