Anthea-Hamilton-Project-for-Door-CULTURE-large_trans++eo_i_u9APj8RuoebjoAHt0k9u7HhRJvuo-ZLenGRumA

Los artistas nominados para el Turner Prize de este año, en el que se eligen los cuatro artistas más relevantes de Gran Bretaña, demuestra que durante los últimos cuarenta años tanto el arte como su industria han perdido el rumbo. Digo esto con total conciencia de que la tematización de esa pérdida de rumbo es uno de los objetivos del Turner Prize, sin embargo, es la reacción de los críticos y las autoridades lo que parecería demostrar un preocupante desconocimiento de la teoría del arte contemporáneo y lo que puede hacerlo o, mejor dicho, volver a hacerlo relevante. Nuevamente, aparece, no sin violencia, la pregunta ética de por qué hacemos lo que hacemos y por qué seguimos sosteniendo un tipo de arte que ha dejado de aportarnos lo mínimo necesario para prestarle atención.

Michael-Dean-Sic-Glyphs-2016-CULTURE-large_trans++P3ldIDfqNAPdvFYrIYujkiqqgjh2OwOGR1RQMaK00YY

Uno podria argumentar que el momento en el que esta confusión comenzó fue aquel en el que Dan Flavin tiró la bomba de la ‘ironía visual post-conceptual’, desde lo que podriamos llamar, algo así como ‘el minimalismo’. En sus tubos fluorescentes, el ilusionismo de la luminosidad ‘maravillosa’ chocaba contra el reconocimiento de la materialidad ‘baja’ del tubo, en tanto tal. Tras eso, la ironía fue transformada, en tanto tal, en fuente de valor artístico no sólo en ese momento sino desde entonces. El resultado es que no sólo los artistas sino también los críticos han perdido el rumbo. Ni hablar del público que acompaña esta nivelación descendente.

11168S_Helen-Marten-Night-blooming-xlarge_trans++tM3ZXxV42fQENILgObxjOA_pnxsqXaIGx-J2U6rDjp8

Si bien, este año, los críticos han celebrado la elección de cuatro artistas a los que consideran ‘escultores’, lo cierto es que no lo son y en sus obras (principalmente ‘instalacionistas’) se transfiere todo el peso de la formación del sentido a los espectadores en la tradición del ‘objetualismo minimalista’. En tal sentido, hay objetualidad y no escultura. Estas son dos cosas diferentes. Los artistas en cuestión son Anthea Hamilton, Michael Dean, Helen Marten y Josephine Pryde y entre ellos hay uno que coloca el culo de un hombre abriendo los cachetes para mostrar su ano a una escala de tres metros y medio, otro demuestra su obsesión por las vidrieras comerciales, otro define a sus esculturas como ‘escapistas’ y el último pone un trencito para que los espectadores recorran la muestra.

Josephine-Pryde-Lapses-in-Thinking-CULTURE-large_trans++rWYeUU_H0zBKyvljOo6zlsMfVIHhU5tZ0hUVm-WHHcU

Alex Farquharson, el director de Tate Britain y persona a cargo de este premio ya ha comenzado a relativizar la decisión diciendo que estos artistas representan las preocupaciones de la era de Internet como si el arte fuera la ilustración de un tema. Piensan los Británicos que el modo de reflexionar sobre lo ubicua de la imágen en Internet radica en el culo de Anthea Hamilton? En tiempos de Instagram, deberíamos considerar el mero assemblage de objetos relevante sin una separacion de cognicion y percepción como en Richard Serra? Son Michael Dean y Helen Martin, lo mejor que tiene Gran Bretaña para explorar la falta de opciones en un mercado visual comodificado? Si este es el caso, la nominación para el Turner Prize refleja la crisis del arte en un país en el que el Independent Group en 1957 se hizo todas estas preguntas tan eficazmente que termino fundando un movimiento que todavia hace sentir sus efectos como el Pop Art. J A T

Josephine-Pryde-Fur-Mich-CULTURE-xlarge_trans++1wYgEHmHRKWROTRg3oXUV8b4zvZ1baPzbHc7NOflrQU

PODÉS ESCUCHAR LA PRIMERA PARTE DE MI CHARLA CON REP AQUÍ

http://radiocut.fm/radiostation/am750/listen/2016/05/11/23/10/15/

ESTA ES SOLO LA PRIMERA PARTE. LA SEGUNDA Y TERCERA SALEN HOY A LAS 23 HS POR

www.radioam750.com.ar

www.GIFCreator.me_SgWNC6

Art Critic & Blogger 20,000 daily readers

31 Comment on “EL MODO EN EL QUE EL DIRECTOR DE LA TATE SALIÓ A EXPLICAR EL TURNER PRIZE DE ESTE AÑO DEBERÍA PREOCUPAR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: